Propuesta: los Globe trotters conceptuales

Los Harlem Globetrotters son un equipo de baloncesto que combina el atletismo, el teatro y el humor. Creado por Abe Saperstein en 1926 en Chicago, Illinois.  Desde su inicio los Globetrotters han jugado más de 25.000 juegos en más de 118 países. Los Globetrotters eran inicialmente un equipo competitivo, jugaban al baloncesto explotando sus posivilidades creativas y cómicas. Posteriormente fueron catalogados como entretenimiento y espectáculo más que como propiamente deporte, quizás por el virtuosismo técnico  o quizás por no ser altamente competitivos (muchas veces jugaban contra equipos de Universidades)

Los actos de Globetrotters se caracterizan por una coordinación increíble y una técnica depurada, bolas que pasan o que hacen juegos malabares entre los jugadores,  tiros inusuales, dribleos desesperantes,o la posesión loca y acelerada del balón hasta conseguir la canasta.

Nuestra propuesta de hoy es hacer unos Globbe trotters conceptuales, como fueron los Passión: conceptuales en la palestra La idea es dejar de lado el virtuosismos técnico – malabar , e intentar hacer estrategias de juego “para ganar” por otros medios, ideas que bloqueen el juego, estrategías que escapen de la regla pero sin salirse de ellas.

Jaime Aledo , miembro de Passión, nos lo contaba con el ejemplo de los bigotes en LA MILI, él intentaba dejarse los bigotes más estrambóticos pero sin llegar a tener problemas. El humor puede ser un arma clave para simpatizar con los árbitros y con el equipo contrario.

*  conceptuales en la palestra ” El volumen se completaba con una serie de anexos o dossieres.El primero de ellos no puede ser más sabroso. Titulado “El Deporte Conceptual”, narra las aventuras de un colectivo que en los años 70 intentó ensayar la fusión entre arte y deporte. “Nació así un club deportivo que pretendía convertir el deporte no en una lucha entre contrarios sino en un espectáculo artístico, en el que tuvieran cabida las más renovadoras tendencias del arte contemporáneo y surgió como contrapunto ideológico a la figura del deportista-gladiador -profesional que exige la alta competición moderna, con la posibilidad añadida de introducir acciones artísticas en el deporte, y para enriquecer la rigidez del reglamento y de las tácticas y movimientos de los deportistas, encaminadas únicamente a imponerse al adversario…” (1) Surge así el club Passion D.I. (Deporte e Ideas) -”conceptuales en la palestra”-inscrito en la Federación castellana de Baloncesto para jugar en la temporada 77/78, y posteriormente el club Aquassion “conceptuales en remojo”, cambiando el baloncesto por el water-polo en la temporada 78/79 “
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s