El proyecto

¿Otro deporte es posible?  Sí, lo hemos comprobado.

El deporte, dentro de sus normas, esconde muchas posibilidades que están desestimadas. Este proyecto quiere descubrirlas, documentarlas y compartirlas. Reivindicamos un deporte inclusivo, elástico, capaz de ofrecer más y mejor variedad. Un deporte más allá de la competición y de la figura del deportista gladiador, que potencie el juego y las habilidades físicas y creativas.

PASSIÓN consiste en recopilar, organizar, editar y compartir documentación sobre deporte y creatividad.

El proyecto surgió de revisar la historia de un equipo de baloncesto muy especial: Passión, un equipo federado en tercera regional en la temporada 1977-78, que basó su forma de jugar en introducir el arte en el deporte, un mundo tan reglamentado y a la vez tan popular.

Sus componentes más tarde formaron Aquassión, un equipo de Watterpolo, pero esa es otra historia…

Nuestra forma de actualizar y documentar lo que fue Passión 1977 fue crear “Nu Passión”, un equipo de baloncesto formado por artistas, comisarios y gente de la cultura catalana.

Con este equipo revisamos las jugadas de 1977, las entrenamos, las modificamos, e inventamos otras nuevas.

Torneo Passión fue un evento que realizamos en 2009 que consistió en actualizar los planteamientos de Passion a través de un happening. El proyecto se realizó en colaboración con el Centre Cívic Sant Andreu y el club de bàsquet C.B Sant Andreu. 



Organizamos un torneo amistoso que fue arbitrado por J. Antonio Martí (árbrito de la A.C.B).
 Nu Passión ejecutó las jugadas, aprovechando todos los vacios del reglamento y planteando nuevas posibilidades al juego y a la competición.
‪

El evento ayudó a reforzar el tejido cultural catalán y a relacionar a las instituciones del arte y el deporte en el barrio de Sant Andreu.‬

Más tarde llevaríamos el baloncesto a la sala de exposiciones, instalando una cancha (de las de verdad) para jugar, junto con la documentación del proyecto.

Toda esta documentación se puede consultar en esta web , en sus diferentes páginas y posts, os recomendamos la de jugadas, con vídeos en los que puedes ver la efectividad de las jugadas en baloncesto.

La web también contiene diversa documentación sobre  “deporte y creatividad“.